AL PUEBLO AYOREO TOTOBIEGOSODE - Autoridades proyectan avances sobre restitución de tierras

 

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta llevó a cabo la jornada de negociación en cumplimiento de las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de llegar a un acuerdo amistoso en la Petición Nº 850/15, ambas respecto a derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en aislamiento en Paraguay.

La ministra de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta encabezó la mesa de negociación en el marco de la Petición Nº 850/15 del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en aislamiento en Paraguay, que se realizó en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Durante el encuentro, se procedió a la presentación y lectura de las reuniones realizadas en fechas anteriores, en la que se trataron puntos resaltantes como la protección de los derechos de propiedad y posesión del territorio ancestral Ayoreo, la protección del derecho de salud y el protocolo para los casos de avistamiento de familias del pueblo mencionado, que se encuentran en aislamiento voluntario o en contacto inicial.

En ese sentido, representantes del pueblo ancestral se mostraron satisfechos con los avances realizados y expresaron su agradecimiento a la ministra Alicia Pucheta por la disposición de continuar con los trabajos de restitución de tierras a los Ayoreos.

Cabe mencionar que de la reunión asistieron representantes de la Cancillería Nacional y otras dependencias pertenecientes al Poder Ejecutivo.