Justicia brindó apoyo a comunidades indígenas

 

Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia y en cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, la Corte Suprema de Justicia trasladó una comitiva institucional y equipo técnico a la Circunscripción Judicial de Amambay para brindar apoyo jurídico a las comunidades indígenas de la mencionada localidad.

La máxima instancia judicial avanza en labores que optimicen los servicios brindados a los sectores de mayor vulnerabilidad del país, por ello designó a una comitiva institucional que atienda las necesidades de las comunidades indígenas ubicadas en zonas de la Circunscripción Judicial de Amambay.

En ese sentido, el juez Penal de Garantías Cándido Insfrán visitó las comunidades de Norte Poty, Y` Morotí de Rincón de Julio e Itapúa Vusu, en compañía de peritos culturales y lingüísticos, quienes realizaron el llamado “Aty Guasu”, en el marco del cumplimiento de la legislación nacional e internacional, así como del derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.

Los actos procesales tuvieron énfasis en la presunta comisión de hechos punibles, lesión grave y violencia familiar. Asimismo, el juez Insfrán impuso, en carácter de reparación social, la construcción del brocal de un pozo de material cocido. La disposición judicial ha sido cumplida, depositándose los materiales de construcción para tal efecto.