MiniClyfsa podría cerrar sus puertas si se aplica reajuste tarifario en Villarricastros de la Corte dialogan sobre cooperación con el PNUD

 

Luis María Ocampos, presidente de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) de Villarrica, Departamento de Guairá, dijo que su empresa tendrá que cerrar sus puertas al público si se aplica el innecesario reajuste tarifario que exige la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), máxime que habrá cambio de gobierno.

La Clyfsa obtuvo el año pasado una resolución favorable en primera instancia: el Juzgado Penal de Garantías, representado por Claudia Mosqueira, resolvió hacer lugar a la acción de amparo promovida por la empresa para mantener en vigencia el pliego de tarifa Nº 20, que cobra de manera normal a los usuarios.

Posteriormente, la ANDE y el Poder Ejecutivo apelaron la resolución y la causa fue elevada a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Villarrica. El expediente fue remitido a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie.

Clyfsa cuestionó la inaplicabilidad de dicho aumento por supuestamente trasgredir acuerdos bilaterales de cumplimiento obligatorio entre la empresa privada y la ANDE.

Representantes de Clyfsa aguardan que se reenvíe el expediente al Tribunal de Apelaciones de Villarrica para que los jueces Juan Carlos Bordón, Mercedes Balbuena y Vicente Elizaur resuelvan en segunda instancia.

Ocampos informó que si se llega a aplicar el pliego tarifario Nº 21, supuestamente, la empresa no podrá sostener el servicio de distribución de energía y alumbrado público, puesto que al aplicar este pliego se volverá una empresa inviable, ya que los niveles de inversión constantes se verán afectados en perjuicio directo de la infraestructura del sistema de distribución de energía eléctrica y alumbrado público en la ciudad guaireña.

Por su parte, dijo que si se les obliga a aplicar el rejuste tarifario a los usuarios de Villarrica, Clyfsa tendrá que cerrar sus puertas y señaló que no sabe qué efectos produciría, de llegar a ocurrir. "No sé si el Estado tendrá que comprar esto y no sé qué dirá la ciudadanía al respecto", señaló Ocampos.

Actualmente, la Clyfsa se encarga de la distribución de energía eléctrica a mas de 15.000 usuarios en la capital de Guairá.

Fuente: Última Hora - Richart González | Guairá