Encuentro de la Red de Transparencia en Paraguay

 

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Ramírez Candia, asistió al acto de inauguración del XVI Encuentro Regional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, organizada en el Hotel Excelsior de Asunción.

La reunión, también, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia, la Unión Europea, Organización de los Estados Americanos (OEA), Red de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros.

Paraguay dio apertura al XVI Encuentro Regional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RAT), con la participación del ministro de la máxima instancia judicial, Manuel Ramírez Candia.

Esta reunión de varias autoridades nacionales e internacionales tiene por objetivo generar un espacio de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos, experiencias y compromisos asumidos entre las instituciones de América Latina en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.

El acto de apertura estuvo a cargo del embajador de la Unión Europea en la República del Paraguay, Paolo Berizzi, quien agradeció la presencia de las autoridades para abordar uno de los temas de mayor transcendencia a nivel mundial, como los es la transparencia y el acceso a la información. Resaltó el combate contra la desigualdad, “Ayudemos a mejorar las políticas públicas en materia de acceso a la información, debemos realizar un cambio cultural de transparencia y fortalecer la relación con la ciudadanía”, afirmó.

Así también, expresaron sus agradecimientos, el titular de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, Gabriel Delpiazzo y el representante del Ministerio de Justicia, Julio Ríos, entre otros.

Durante la reunión se mencionó el avance hacia la consolidación de un Modelo de Gestión de Documentos y administración de archivos de la RTA, que homogeneizará y normalizará la gestión integral de los documentos y servicios de archivo mediante la implementación de buenas prácticas comunes y procesos de archivos normalizados.

Se destacó el acceso a documentos que provean información pública al alcance de los ciudadanos interesados, a través de la promoción, construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia y del control del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El taller estará dividido en módulos que enfatizarán la transparencia pro activa en la región, el desarrollo de sistemas nacionales de anticorrupción en contexto de sus miembros y estado de derecho en el acceso a la información pública en los países de Latinoamérica. Se prevé la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, quien dará un Panel Debate sobre la importancia del Acceso a la Información en el Paraguay.