Mario Abdo Benítez oficializa acuerdo para que Alberto Martínez Simón sea ministro de la Corte

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó el acuerdo constitucional para que Alberto Martínez Simón sea ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El decreto se firmó el viernes.

Mario Abdo Benítez aprobó el acuerdo constitucional para que Alberto Martínez Simón sea miembro de la Corte Suprema de Justicia. “Un gran compromiso tiene con todos los paraguayos quienes deseamos una verdadera transformación del Poder Judicial”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La Cámara de Senadores eligió a Martínez Simón con 33 votos a favor, durante la sesión ordinaria del jueves. Se impuso a Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, quienes también integraron la terna, pero no contaron con el apoyo necesario.

Martínez Simón asumirá la vacancia dejada por Sindulfo Blanco. El ex ministro fue destituido en noviembre del 2018 por mal desempeño de funciones, en un juicio político. El próximo cargo vacante en la máxima instancia judicial es el que dejará Raúl Torres Kirmser, que se jubila.

El ahora ministro de la Corte fue cuestionado por, supuestamente, haber favorecido en una causa a un miembro del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de enviar la terna al Congreso, en un caso de acoso. Además, trabajó para una empresa del ex presidente Horacio Cartes hace 20 años atrás.

Ya firme el decreto por el cual se presta el acuerdo constitucional a Alberto Martínez Simón para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia. Un gran compromiso tiene con todos los paraguayos quienes deseamos una verdadera transformación del Poder Judicial.

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con calificación Summa Cum Laude, y mejor egresado de la promoción 1992, que le valió una medalla de oro en la Universidad Nacional de Asunción. Desde marzo del 2003 hasta junio del 2012 fue juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno.

Luego fue miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, antes de ser electo como ministro, según el Poder Judicial. 

Fuente: CIM