Unos 60 facilitadores judiciales juraron en la sede San Lorenzo

 

Alrededor de 60 facilitadores judiciales de 5 distritos del departamento Central, prestaron juramento el pasado miércoles. En la ocasión estuvieron presentes los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Miguel Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, además de autoridades nacionales y departamentales. El acto tuvo lugar en el juzgado de San Lorenzo.

El juramento fue tomado por los ministros, Miguel Oscar Bajac Albertini responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales y Sindulfo Blanco superintendente de la Circunscripción Judicial de Central.

Asimismo asistió la diputada nacional Emilia Alfaro de Franco, el fiscal general adjunto, doctor Patricio Gaona. Además de intendentes de Lambaré y Capiatá, concejales municipales, camaristas, jueces de 1era. Instancia y de Paz, agentes fiscales, e invitados especiales

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora María Eugenia Giménez de Alén, Miembro del Consejo de Administración de la Circunscripción de Central, quién en representación de los nuevos facilitadores agradeció al Poder Judicial por haber llegado a los asentamientos, proponer capacitación y promover los Derechos. Asumieron con mucho entusiasmo y seriedad su nuevo rol de agentes de paz y se comprometieron a trabajar en beneficio de sus comunidades.

Rigoberto Zarza, director del SNFJ destacó los logros obtenidos por el programa a nivel Nacional y valoró el compromiso de los voluntarios que juraron en la oportunidad y destacó la invalorable colaboración de los municipios, con los que se ha logrado una alianza estratégica.

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales es un programa del Poder Judicial, dentro del marco de la aplicación de políticas públicas de acceso a Justicia para grupos de situación de vulnerabilidad. Para su implementación cuenta con el apoyo de la OEA.

El Facilitador judicial es un líder comunitario, de reconocida honorabilidad y buena conducta. Compromete su liderazgo de una manera voluntaria y exclusiva a esta tarea en su comunidad. Es capacitado por el Poder Judicial a través de los Jueces de Paz y otros operadores de Justicia.

Fuente: Prensa CSJ